Regeneración y caracterización primaria

La regeneración, también llamada multiplicación, es un proceso que produce un aumento de las semillas almacenadas y/o un aumento de la viabilidad de las semillas. Las entradas se regeneran cuando no se dispone de suficientes semillas para su almacenamiento (1.500 para especies autógamas y 3.000 para especies alógamas), o cuando su viabilidad se haya reducido por debajo de un umbral mínimo.

Para la multiplicación del material vegetal se considera para cada especie su comportamiento reproductivo y si es necesario se aplican mecanismos de control de la polinización.

En todas las especies alógamas es necesario controlar la polinización, para ello se pueden utilizar diferentes estrategias, como el cultivo de las distintas entradas de la misma especie en parcelas aisladas espacialmente o el cultivo de cada entrada en jaulas de aislamiento utilizando polinizadores, como en cebolla (utilizando como insecto polinizador la mosca azul Caliphora vomitoria) o en borraja (utilizando como polinizadores Bombus terrestris). En las especies parcialmente autógamas, como el pimiento, no es necesario el uso de polinizadores en las jaulas de aislamiento, pudiéndose también embolsar las plantas individualmente para su regeneración.

Caracterización

La caracterización es la descripción del germoplasma vegetal, lo cual resulta esencial para agregar valor a la colección, asegurando una utilización más eficiente.

Generalmente, en el BGHZ se realiza una caracterización asociada a la multiplicación, por ello, la mayor parte de las entradas regeneradas han sido además caracterizadas. Los descriptores que utiliza el banco para la descripción del germoplasma están basados principalmente en los publicados por Bioversity International (antes IPGRI), por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV ) y en los descriptores mínimos propuestos por los Grupos de Trabajo del ECPGR, utilizando un descriptor diferente para cada especie o grupo de especies.

Con el fin de dar a conocer y promover la utilización de los materiales almacenados, se han editado una serie de catálogos en los que se incluyen datos de pasaporte y de caracterización.

Si desea consultar estos catálogos o el resto de nuestras publicaciones, pinche aquí